CEAPI presenta el capítulo “Barómetro de la Inversión latinoamericana en España” del VI Informe Global Latam ICEX

 CEAPI ha elaborado el primer barómetro de la inversión latinoamericana en España dentro del Informe Global Latam 2024 “La Internacionalización de las empresas latinoamericanas”, cuyos resultados se han presentado en el auditorio del ICEX en Madrid, dentro de la presentación del Informe y en el que ha participado el director de estudios de CEAPI y al que han asistido muchos de nuestros socios.

Nuestro director de Informes, German Ríos, ha avanzado las conclusiones de este análisis encargado a CEAPI que con el título “Barómetro de la Inversión Latinoamericana en España” ha analizado las respuestas de 23 empresas latinoamericanas que recientemente han invertido e iniciado operaciones en España con relación al proceso de introducirse en el mercado español tanto a nivel administrativo como comercial y económico.

Las encuestas analizadas señalan que España se consolida como un mercado atractivo para invertir y como puente hacia Europa, de esta forma se recogen dos razones principales para escoger a España como destino de los capitales latinoamericanos, su localización geográfica, cercanía a mercados como Europa o África (70% del total), y el idioma común y la cercanía cultural un 78% del total de empresas preguntadas. De la encuesta también se desprende un optimismo sobre las perspectivas de la economía española, puesto que la mayoría de los entrevistados manifestó que aumentarán sus inversiones, facturación, exportaciones y plantilla en el período 2023-2024.

Además, el análisis ha contado con la experiencia de tres empresas latinoamericanas que invierten en España desde hace poco y que se relata como ejemplo del proceso y que provienen de ámbitos muy diferentes con mercados muy diferenciados. Se trata del Grupo Trinity, de origen colombiano, y que recientemente ha aterrizado en este país a través de la compra de Clarel, el Grupo Orlegui Sports, de origen mexicano y la empresa de origen venezolano, ND Ventures.

El VI Informe Global Latam 2024 de ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se ha presentado esta mañana en la sede del ICEX en Madrid y en él se ha destacado que España se refuerza como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas, que crecieron un 138% en 2023 hasta alcanzar los 2.835 millones de euros. El capital latinoamericano consolida así su presencia en España de forma notable, con una subida en la última década de más de 20.000 millones de euros.

Post relacionados

mayo

27May6:00 pm8:00 pmInversión de impacto: Claves para generar el cambio en las empresas | MADRID

junio

03Jun7:00 am8:30 amDesayuno Empresarial CAF – CEAPI | QUITO

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X