En el marco de la Semana Dominicana en España (SEDE), CEAPI y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES de República Dominicana han inaugurado un programa ambicioso de actividades en Madrid con la intención de fortalecer los lazos empresariales y culturales entre las dos naciones. El encuentro inaugural estuvo compuesto por dos mesas de debate y un almuerzo, en los que han participado líderes como el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES de la República Dominicana, Ito Bisonó, y la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova,
El primero de estos paneles, titulado ‘La cultura empresarial española y su impacto en el desarrollo industrial de República Dominicana’ ha estado compuesta por líderes empresariales como Manuel García Arévalo, presidente honorifico de SEDE, Elena Viyella, presidenta InterQuímica, y José Antonio Álvarez, presidente de Álvarez & Sánchez, bajo la moderación de Núria Vilanova. Un diálogo que ha girado en torno a la visión y decisiones estratégicas del empresario español en el desarrollo de República Dominicana.
Por su parte, el segundo conversatorio, ‘Éxitos iberoamericanos: inversiones que transforman a República Dominicana’ ha contado con las intervenciones de Teresa de la Mata, presidenta Grupo Varma, Francisco Rodríguez, fundador LY Company, y Arturo de las Heras, presidente de CEF, con la moderación de Juan Luis Cebrián, presidente Janlison. El debate ha finalizado con la reflexión sobre el clima de inversión favorable que presenta República Dominicana para la inversión extranjera.
La mañana de ponencias ha concluido con un almuerzo en honor a la Semana Dominicana en España, encabezado por el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES de la República Dominicana, Ito Bisonó, y la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.
El ministro Ito Bisonó ha señalado que “nuestra ubicación estratégica, nuestra infraestructura portuaria nos ha dado la ventaja competitiva para posicionarnos como un centro logístico empresarial. Somos uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico”. Además, insistió en que “la cultura empresarial española ha influido desde sus inicios en el desazrrollo industrial de la República Dominicana. En 2023, España fuel el país que más capitales invirtió en la República Dominicana, aumentando un 80% la inversión extranjera directa en comparación con el 2022”.
Núria Vilanova ha indicado que «el trabajo que está realizando el ministro Ito Bisonó en República Dominicana es admirable. Su compromiso y visión estratégica han sido clave para fortalecer los lazos comerciales y de inversión con España, impulsando un crecimiento que beneficia a ambos países. Gracias a su liderazgo, vemos cómo República Dominicana avanza como un referente económico en la región».
Este encuentro se desarrolló gracias a la colaboración de CAF, Corporación Boluda y Grupo Varma como patrocinadores. Sin la aportación de cada uno de ellos, no habría sido posible alcanzar la magnitud del mismo.