CEAPI ha participado en la última de las tres jornadas de este evento madrileño dedicado a la inversión que patrocina CEAPI, divulgando la importancia de la cultura como herramienta promotora de inversión.
El vicepresidente de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, ha sido el encargado de defender esta idea durante su intervención en el panel Madrid, capital cultural y puerta de entrada de Hispanoamérica, junto a Miguel Angel Benzal, director general de Egeda; Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Ana Carmen Lavín, delegada de Patrimonio Nacional en Aranjuez, y Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid como moderador.
La cultura desempeña un papel central en la estrategia de CEAPI para unir España con los países de América Latina. Y así lo ha contado Sucunza, que ha señalado que “CEAPI busca aunar empresarios iberoamericanos para que hagamos negocios y promovamos la inversión y la cultura entre los 22 países de Iberoamérica”.
Una de las iniciativas clave son los Congresos Iberoamericanos, organizados en sedes alternas entre España y América Latina. Este año, Sevilla será anfitriona, ampliando la conexión cultural y económica más allá de la capital española. Eventos como estos no solo refuerzan las relaciones comerciales, sino también la identidad iberoamericana como una «cultura de culturas», como expresó S.M. el Rey, al que Juan Miguel ha calificado como «un pilar fundamental para las relaciones con Iberoamérica».
Los empresarios iberoamericanos también son aliados fundamentales en esta misión, actuando como embajadores que fomentan la herencia cultural en sus mercados locales y proyectan la riqueza artística de España y América Latina. Iniciativas privadas y colaboraciones público-privadas han consolidado a Madrid como un referente cultural y turístico internacional.
CEAPI no solo conecta negocios, sino también personas, fortaleciendo un lazo que enriquece tanto a Europa como a América Latina. Este modelo de intercambio cultural y económico es un ejemplo de cómo la cultura puede ser motor de transformación y desarrollo.