Carlos Enrique Cavelier: “Tenemos que ser más productivos para llegar a ser una potencia mundial del sector agroindustrial y combatir la pobreza”

  • En el marco de estas mesas redondas con amplia presencia española y latinoamericana, los ponentes han debatido sobre los retos de productividad y sostenibilidad del agro y la alimentación siendo como puede llegar ser Iberoamérica el granero del mundo.
  • La jornada organizada por CEAPI ha brindado un espacio al análisis de las actuales circunstancias que atraviesa el sector energético y agro
  • El presidente del Grupo Gilinski preside la séptima edición de este encuentro empresarial, que se extenderá hasta el 19 de junio en Cartagena de Indias bajo el título ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad’

 

Madrid, 18 de junio de 2024. La séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título de ‘Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad’, ha puesto sobre la mesa el debate sobre los retos del agro y la alimentación. El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, reúne a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana.

Este tema se ha afrontado en la mesa ‘Los retos del agro y la alimentación’, compuesta por Carlos Enrique Cavelier, presidente de la junta directiva y coordinador de sueños de ALQUERÍA, y Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, como moderador. 

En relación a este tema, Carlos Enrique Cavelier ha destacado que “los retos del sector del agro y de la agroindustria son aumentar la producción y acabar con la pobreza agraria. Colombia puede llegar a ser una potencia agroindustrial: tiene más de 40 millones de hectáreas para cultivos y solo utiliza 5 y podríamos tener el triple de vacas. Colombia tiene un potencial gigantesco por sus recursos (de agua, ganadero…) pero necesitamos ser más productivos y eficientes. En Colombia somos muy pocos productivos: la mayoría de los campesinos colombianos no han cambiado en 100 años y la industria agraria es el 12% del PIB”.

Por su parte, Ovidio Claro ha subrayado que “los empresarios tenemos una gran responsabilidad en la cadena alimentaria sobre todo porque Iberoamérica es la despensa del mundo. Pero tenemos muchos problemas estructurales: de abastecimiento de agua y de soberanía alimentaria… Un estado no es soberano si no tiene soberanía alimentaria. Tenemos que ser sostenibles y soberanos”.

Invirtiendo en el futuro

“Invirtiendo en el futuroha sido otra entrevista de la jornada, en la que se ha tratado la importancia del papel de la inversión para conseguir crecimiento y desarrollo. En esta mesa, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, y Andrés Mompotes, director general de El Tiempo Casa Editorial, como moderador, han reflexionado sobre el desarrollo sostenible financiero, social y medioambiental.  

”No concebimos una empresa que no sea sostenible. Sostenible es que una empresa perdure en el tiempo centrándose en sus objetivos económicos -ser rentables-, en ser ambientalmente amigables con un uso responsable de los recursos y con una actividad y vocación social. Esas tres variables deben estar equilibradas. La sostenibilidad es rentable y no es una contradicción. La inclusión financiera es generar oportunidades para que la gente pueda salir de la informalidad. Eso es desarrollo. Debemos liderar iniciativas de mejora social y debemos ir en alianza con el sector público. No hay desarrollo sin trabajo mancomunado de lo público y privado rompiendo la desconfianza mutua entre lo público y lo privado. Cuando se rompe la desconfianza conseguimos que las cosas pasen. Nos tenemos que encontrar en temas como las energías renovables. Los ODS no los vamos a cumplir en el 2030 pero son una hoja de ruta para seguir trabajando en ellos”. ha recalcado Juan Carlos Mora.

 

VII Congreso Iberoamericano CEAPI

Bajo el título Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, el VII Congreso Iberoamericano CEAPI ha reunido del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, en un evento que ha contado con la presencia de 86 panelistas iberoamericanos y españoles.

El encuentro ha reunido a 400 empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur (Colombia); Mireya Blavia de Cisneros, presidenta de We Cisneros (Venezuela); Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Junta directiva y coordinador de Sueños de Alquería (Colombia); Francisco J. Cerezo, chair, US-Latin America practice & finance, de DLA Piper (EE.UU); Francisco Cervantes, presidente de CCE-Consejo Coordinador Empresarial (México); Manuel Contreras, presidente de AZVI (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); Pita De la Vega, directora general y presidenta del Consejo de Administración de Almacenes Distribuidores de la Frontera (México); Camila Escobar, presidenta de Procafecol (Colombia); Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam (España); Omar González, presidente del Grupo Trinity y presidente del Consejo Colombiano de CEAPI (Colombia); Jaime GIlinski, presidente del Grupo GIlinski y presidente del VII Congreso Iberoamericano CEAPI (Colombia); Daniel Haime, presidente de Serena del Mar (Colombia); Antonio Huertas, presidente de Mapfre (España); Maris Llorens, presidenta de Viradolce (Paraguay); Bruce Mac Master, presidente de la ANDI (Colombia); Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia (Colombia); Stanley Motta, presidente de Copa Holdings (Panamá); Alejandra Mustakis, socia fundadora de Medular Kauel, IF, 1ko y cenprendedor (Chile); Isabel Noboa, presidenta de Nobis (Ecuador); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Ramiro Ortiz Gurdián, director & Chief bbusiness officer del Grupo Promérica (Nicaragua); Cristina Pineda, cofundadora de Pineda Covalín (México), Adriana Sarmiento, CEO y fundadora de CCXC (Colombia), y Carlos Vargas, presidente de Andino Investment Holding (Perú), entre muchos otros.

Además de la empresa, el Congreso ha contado con la presencia de personalidades del mundo del deporte y la cultura como Alexia Putellas, Campeona Mundial de Futbol 2023, Balón Oro femenino y The Best a la mejor jugadora FIFA (España); Tatiana Calderón, piloto de automovilismo (Colombia), y el cantante Carlos Vives.

Dentro del ámbito institucional, ha contado con la participación de figuras destacadas como de  Lavinia Valbonesi, primera dama de la República de Ecuador (Ecuador); Dumek Turbay, alcalde de Cartagena de Indias (Colombia);  Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB); Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF (Colombia);  Joaquín María Aristegui, embajador de España en Colombia (España); Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España (Colombia); Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, embajador de Emiratos Árabes en Colombia (Emiratos Árabes unidos); Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (Colombia); Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Panamá); Max Trejo, secretario general de la OIJ (México); Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (España), Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Colombia); Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (Colombia); Alejandro Eder, alcalde de Cali (Colombia); José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (España), y Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo (República Dominicana), entre otros.

 

Sobre CEAPI:   

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por casi 350 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.  

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com   

 

Información de contacto:   

Montse Tabuenca – mtabuenca@ceapi.com | +34 610 409 045   

Carlos Álvaro – calvaro@ceapi.com | +34 638 728 306  

 

Para más información:  

https://ceapi.com/  

https://congresoceapi.com/  

 

Post relacionados
X