La ciudad de Cuenca, en Ecuador, ha sido la sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que ha tenido lugar entre el 14 y el 15 de noviembre. En esta edición, se han abordado temas clave como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y las estrategias para atraer mayores inversiones. Este evento ha reunido a líderes y dirigentes de 22 países bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad” - los tres pilares de este proyecto iberoamericano a medio y largo plazo-, en un contexto donde se discutieron temas críticos como la transformación digital, el empleo juvenil y la lucha contra el crimen organizado transnacional. En este informe de Actualidad LATAM se aborda el impacto de la informalidad laboral, la inversión en innovación o el nivel de residuos que genera la región como factores que inciden directamente en su futuro.
Pese a que en esta cumbre ha habido muchas ausencias, más que en el número de mandatarios asistentes lo importante es fijarse en que todos los países han acudido, con una u otra representación, y que, en esta coyuntura, existe una oportunidad para revitalizar las cumbres ya que España asume la presidencia hasta 2026.
La innovación, la inclusión y la sostenibilidad son los tres pilares de este proyecto iberoamericano a medio y largo plazo cuyo objetivo final es conseguir en Iberoamérica un crecimiento económico sólido, apoyado en la innovación y que sea sostenible social y medioambientalmente.
La cumbre ha subrayado que es indispensable construir fuertes alianzas público-privadas para que desde la administración pública se cree un entorno amigable -de seguridad jurídica- que atraiga inversiones privadas, locales y extranjeras, que sirvan para modernizar a las economías a partir de la innovación, la inversión en capital humano y físico con el objetivo de impulsar la productividad y la competitividad. Todo ello dentro de una economía que busque los equilibrios sociales (disminución de la pobreza, la desigualdad y la informalidad), que sea integradora en cuestiones de sexo y raza y que sea capaz de preservar el Medio Ambiente.
Bajo ese paraguas de alianzas público-privadas se puede canalizar una inversión que sea sostenible además de innovadora e inclusiva.
-. Sostenibilidad medioambiental
Uno de los principales puntos de debate ha sido el futuro de la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que en la dinámica actual se prevé que no se alcancen para el 2030. En los paneles relativos a este asunto, el sector presentó soluciones y estrategias para integrar y promover inversiones que no solo busquen rentabilidad, sino que consideren también el impacto ambiental, social y ético.
-. Sostenibilidad social e innovación
Otro elemento clave entre los retos iberoamericanos es la integración y la innovación que es un factor determinante para el futuro. La región es una de las que menos invierte en innovación en el mundo y la de mayor desigualdad social.