La República – Iberoamérica: energía y geopolítica

[11.04.2022] La guerra de Ucrania y el posicionamiento de China en este conflicto «han puesto en primer lugar de la agenda política mundial la autonomía estratégica». Así comienza nuestra presidenta, Núria Vilanova, su artículo para La República, en un análisis sobre la excesiva dependencia de terceros países en aspectos clave para la economía de los Estados.

Vilanova señala en esta tribuna que este asunto tendrá un impacto en Latinoamérica. Y es que «la aplicación práctica de esa autonomía estratégica en el viejo continente (Europa) exige replantearse quiénes deben ser sus nuevos socios estratégicos y proveedores de materias primas, y Latinoamérica es uno de ellos». 

Iberoamérica tiene la oportunidad de ser parte del ecosistema energético, industrial y tecnológico de Europa, que sigue siendo un socio serio y fiable, explica la presidenta. Y es que la región representa 5,7% de la población mundial y genera 18,6% del PIB global. Un contexto geopolítico «favorable para balancear y equilibrar las relaciones entre ambas regiones, especialmente entre Latinoamérica y los países de la Península Ibérica», y en el que «España y Portugal tienen la oportunidad de recuperar protagonismo europeo, tanto en el plano político como en el productivo».

«Un horizonte en el que iniciativas como el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en el que me impliqué personalmente hace más de cinco años y que hoy agrupa a cerca de 200 presidentes de grandes compañías iberoamericanas, cobran más sentido que nunca», afirma Vilanova. Y es que «ha llegado el momento en que Europa y Latinoamérica avancen de la mano».

Post relacionados

abril

29Abr1:00 pm3:00 pmAlmuerzo empresarial en la Casa de la Integración (Sede CAF) | ASUNCIÓN

29Abr6:00 pm7:30 pmTercera sesión de trabajo Next Generation: La trascendencia | ONLINE

30Abr8:30 am10:30 amDesayuno de trabajo con UIP (Unión Industrial Paraguaya) | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

07May8:00 pm10:30 pmCóctel España – Estados Unidos con el BCIU | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X