El 2022 será el año de las mujeres emprendedoras

Hace poco Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, aseguraba que “este 2022 va a ser el año de las mujeres”, y así se está reflejando en las estadísticas. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2020 la actividad emprendedora de mujeres a nivel internacional ha aumentado hasta un 10%. Datos que en los últimos meses han seguido creciendo y que constituyen un magnífico motivo de celebración en este 19 de noviembre, Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

El origen de esta fecha, marcada en el calendario del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en su trabajo constante por la integración de la mujer en el mundo empresarial, nacía en 2014 en el consejo de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de reconocer el esfuerzo y el valor de todas y cada una de las mujeres que se lanzan al desafío del emprendimiento.

Con la pretensión de sensibilizar a la sociedad sobre las barreras y obstáculos que el género femenino tiene que superar para hacerse un hueco en el ámbito empresarial, desde CEAPI queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra completa admiración por aquellas empresarias y emprendedoras que, a pesar de las grandes desigualdades con las que tienen que competir, han logrado derribar los tabús existentes en el mundo financiero y empresarial.

Las mujeres españolas son todo un ejemplo para nosotros. Y es que en 2019 llegaron a representar el 48,8% del total de personas emprendedoras, prácticamente igualando a los hombres. Tanto es así que, actualmente, en España hay nueve mujeres emprendedoras por cada diez hombres, superando la media europea, que se sitúa en seis mujeres por cada diez hombres.

Nuestra presidenta, Núria Vilanova, es el mayor referente para CEAPI. Como ella siempre cuenta: “cuando con 23 años le propuse a mi madre que quería montar una empresa de comunicación, ella me dijo que me acompañaría en esa aventura, y hoy seguimos trabajando juntas en esta empresa familiar”. Su larga trayectoria profesional al frente de dos grandes organismos, y su lucha por la integración de la mujer en el mundo empresarial ha dado frutos como el estudio anual ‘Mujeres en Consejos de Administración’ y el foro ‘Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas’, conformado por figuras relevantes del ámbito empresarial e institucional.

Un recorrido nacido del emprendimiento y que el pasado 11 de noviembre se vio galardonado con el Premio ‘Exceptional Women Of Excellence’, que reconoce los logros y el liderazgo de las personalidades más destacadas de Iberoamérica. Y una condecoración que se suma a muchas otras como el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo, el Premio IWEC (International Women Entrepreneurial Challenge), el Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora, el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria, el Premio al Emprendedor del año y diferentes reconocimientos como joven empresaria, entre ellos el otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios y Actualidad Económica.

Seguimos construyendo un camino firme y seguro para que las nuevas generaciones de mujeres no teman al emprendimiento, ni a bucear en un espacio empresarial que aún siguen liderando los hombres. Creer y crear en Iberoamérica también es creer y crear en las mujeres.

Post relacionados

enero

13ene9:30 am10:30 amEncuentro territorial con el Círculo de Empresarios de Galicia | VIGO

20ene2:00 pm4:00 pmEncuentro con Manuel de la Rocha, Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 | MADRID

X