Luis Abinader destaca ante la comitiva de empresarios el crecimiento del 5% y la estabilidad de República Dominicana

CEAPI organizó, en el marco de la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, un encuentro empresarial con el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Lo que le convierte en el único presidente iberoamericano que participad en las cuatro ediciones de este ciclo.

La reunión, en la que participaron la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, la  secretaria general de CEAPI, Ana Pastor Julián, y representantes de destacadas empresas e instituciones, permitió abordar las oportunidades de inversión y desarrollo de República Dominicana así como el papel del sector privado en la recuperación económica y social del país.

Estabilidad y continuidad de las políticas

El presidente Abinader destacó que “República Dominicana tiene una gran estabilidad política y social. No hay polarización, ni extremismos y esto significa que, aunque cambien Gobiernos se sigan las mismas políticas”. Además, añadió, que “un periodo de 8 años es suficiente para hacer avanzar un país. Y ese el límite que debe blindar la Constitución. Ese es uno de mis legados”.

Abinader también puso en valor que “hoy, en República Dominicana hay desarrollo económico y desarrollo social y esto es la clave para la evolución del país. Este año, la economía crecerá cerca del 5% y el indicador  de pobreza se sitúa en el 14,5%, casi 3 puntos menos hace un año.”

Colaboración con la iniciativa privada

En su relación con los empresarios, afirmó que “hay que respetar la economía de libre mercado, pero hay que tener en cuenta la coyuntura. La facilidad y la agilidad burocrática es clave para captar la inversión. En el Gobierno apostamos colaborar entre lo público y lo privado y en 2026 se está duplicando la inversión de la iniciativa privada”

Seguridad para crecer

Otro asunto que abordó fue el de las relaciones comerciales: ”No se puede separar política exterior y comercial. Y, las nuevas tarifas de Estados Unidos no ayudan, pero lo vamos a solucionar; somos su mayor aliado en seguridad”. Además, se refirió “al crimen organizado como un problema transnacional contra el que debemos luchar con todos los países. El Escudo de las Américas es una iniciativa para avanzar en la coordinación en esa lucha contra el narcotráfico y mejorar la seguridad. Eso es bueno para el crecimiento.

Post relacionados

octubre

08OctTodo el día09Foro de Inversiones CEAPI: Invertir en Barcelona, Invertir en España, Invertir en Iberoamérica | BARCELONA

15Oct1:00 pm2:00 pmII Edición Premios Madrid Capital de Iberoamérica 2026 | MADRID

20Oct10:00 am11:00 amCafé Empresarial CEAPI presidido por Amparo López, Secretaria de Estado de Comercio del gobierno de España | MADRID

29Oct5:30 pm7:30 pmEscuela de Familia CEAPI | Cómo crear un private Equity en un Family office junto a José Rodríguez Pousa de Sercotel | MADRID

noviembre

06NovTodo el díaEncuentro con Excmo. Sr. D. Luis Abinader, presidente de República Dominicana, en el marco de la Semana Dominicana en España | MADRID

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID (TBC)

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X