Guyana se abre a la inversión iberoamericana tras un encuentro entre su presidente, Irfaan Ali, y CEAPI

  • El presidente Irfaan Ali ha destacado que el futuro crecimiento de Guyana debe basarse en alianzas fuertes, y la necesidad de construir «asociaciones de gente a gente, de negocios a empresas y de país a país» 
  • La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha asegurado que “Guyana representa hoy una oportunidad estratégica para las empresas iberoamericanas por su dinamismo económico y su apertura a la inversión”
  • La delegación de CEAPI estuvo compuesta por representantes de las compañías de seis países: Grupo SEG, INVUSUSA LLC USA, Tecnoconsult Group, Grupo LOMEX, Embassy of México in the Cooperative Republic of Guyana, CIFI, Grupo COX, MULINO & MULINO, ASOCSA y Sefine

Madrid, 26 de marzo de 2026. Con motivo de la visita de inversión en Guyana del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI; una delegación de empresarios encabazada por la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, han celebrado este miércoles un encuentro con el presidente de la República, Irfaan Ali, con el objetivo de reforzar las relaciones económicas y analizar nuevas oportunidades de colaboración.

Durante la audiencia, el presidente Irfaan Ali esbozó la ambiciosa agenda de desarrollo del Gobierno, con un fuerte enfoque en la diversificación económica, la transferencia de tecnología y la creación de mayores oportunidades para que el sector privado local crezca y compita internacionalmente.

Además, enfatizó que el futuro crecimiento de Guyana debe basarse en alianzas fuertes, y la necesidad de construir «asociaciones de gente a gente, de negocios a empresas y de país a país».

Irfaan Ali describió a CEAPI como “una prestigiosa organización dedicada a fortalecer las redes de negocios en toda la región”.

Además, la delegación de CEAPI mantuvo reuniones de trabajo con el director de Inversiones y responsable de la Agencia de Inversiones de Guyana (GO-Invest), Peter Ramsaroop; así como con el presidente de la Comisión del Sector Privado, Captain Gerry Gouveia Jr., con quienes se abordaron áreas prioritarias de colaboración, entre ellas energía, infraestructuras, turismo y servicios. Estos encuentros permitieron profundizar en el clima de negocios del país y en las iniciativas destinadas a facilitar la llegada de inversión internacional.

La jornada concluyó con un encuentro institucional, que contó con la asistencia del Primer Ministro, Mark Phillips, así como con una comitiva de ministros de la República de Guyana y embajadores iberoamericanos, en un espacio que favoreció el intercambio entre representantes institucionales y empresariales.

En este contexto, Núria Vilanova señaló que “la reunión con el presidente Irfaan Ali refleja la voluntad compartida de impulsar una agenda económica ambiciosa que genere prosperidad, empleo y desarrollo en Guyana y en toda Iberoamérica. Guyana representa hoy una oportunidad estratégica para las empresas iberoamericanas por sus recursos, su dinamismo económico y su apertura a la inversión. Sector público y el privado tenemos que trabajar juntos para impulsar la inversión y favorecer un crecimiento sostenible y generador de empleo a largo plazo. Los empresarios somos parte de la solución”.

La delegación de CEAPI estuvo compuesta por representantes de las compañías de seis países: Grupo SEG, INVUSUSA LLC USA, Tecnoconsult Group, Grupo LOMEX, CIFI, Grupo COX, MULINO & MULINO, ASOCSA y Sefine.

Post relacionados

octubre

29Oct8:00 pm10:00 pmCóctel Next Generation | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y Presidenta de ALMA* | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador* | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X