La República – Oportunidad para ‘Eurolatam’

[12.09.2022] Núria Vilanova, nuestra presidenta, habla de las relaciones entre América Latina y Europa, así como la importancia de la geoestrategia en su última tribuna publicada en el diario La República. Una temática que será abordada por los presidentes líderes de compañías y familias empresarias de Iberoamérica durante el VI Congreso CEAPI, que se celebrará los días 31 y mayo y 1 de junio de 2023 en Madrid.

Tal como señala Núria, “Europa debe aprender la lección. Durante años ha carecido de políticas que analizaran qué materias primas son imprescindibles y cómo asegurar y diversificar el acceso a las mismas”. Por esto mismo, el reto que plantea la empresaria para Europa “es crear una oferta suficientemente atractiva” para Latinoamérica que “asegure el suministro de unos bienes que ya no va a encontrar por la ley de la oferta y la demanda”. Un acercamiento que debe liderar España durante su presidencia de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023.

Núria destaca que “Latinoamérica también debe mover ficha”, y construir un acuerdo con Europa que permita a la región “recibir inversiones de empresas que actúan conforme a valores de libre mercado, cuidado del medio ambiente, respeto a la seguridad jurídica y a los principios de buen gobierno y, sobre todo, desarrollo de la sociedad. Porque el modelo de empresa es también el modelo de sociedad”.

En definitiva, para Vilanova “es momento de forjar esa alianza estratégica UE-Latam”, Y es que “Latinoamérica y España, como principal conexión con la UE, pueden y deben aprovechar este momento, en favor de sus empresas y tejido productivo”.

Post relacionados

octubre

04Oct8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en restaurante Lúa | MADRID

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

X