Expansión – España se consolida como gran destino inversor de las ‘multilatinas’

[03.05.2022] «Las ‘multilatinas’ y los inversores latinoamericanos confían y apuestan cada vez más en España, convertida ya no sólo en sólido y consolidado destino inversor, el segundo mundial tras EEUU para estas compañías, sino en su puerta de entrada a Europa». Así comienza nuestra presidenta, Núria Vilanova, su artículo para el diario económico español Expansión, en un análisis sobre el asentamiento y la importancia de las empresas latinoamericanas como inversoras en España.

Vilanova explica en esta tribuna que «la inversión de las empresas latinoamericanas en España progresó un 44% en 2021 respecto al año anterior, y  la Inversión Extranjera Directa global de las empresas latinoamericanas alcanzó 57.403 millones de dólares, lo que entraña un aumento del 26% respecto al nivel existente antes del Covid». Según la presidenta, «la recuperación generalizada de las economías de América Latina tras la pandemia, las expectativas positivas de las empresas de la región y las condiciones financieras favorables en los mercados globales» son las principales razones que explican este alentador incremento.

«Tradicionalmente se destaca el papel de la inversión española en América Latina. Sin embargo, en los últimos años, se verifica un incremento de las inversiones de empresas latinoamericanas en España, que se ha convertido en el segundo destino después de Estados Unidos», subraya la presidenta. Y es que, actualmente, alrededor de 650 empresas de la región están implantadas en España y generan 33.000 empleos, pues para Vilanova «las empresas de América Latina se sienten en casa en España, debido a la afinidad cultural y al idioma común».

La empresaria cuenta que la mayor parte de la inversión acumulada de las ‘multilatinas’ en España procede de México, Argentina, Brasil y Venezuela, destacando sectores como la fabricación de productos minerales, servicios financieros, metalurgia, industria de alimentos, fabricación de productos farmacéuticos, y actividades inmobiliarias, y, además, ejemplifica sus palabras mencionando a empresas emblemáticas en estos sectores son Cemex, Banesco, CSN Steel, Bimbo, Globant, Insud Pharma y RLH Properties.

«Es una buena noticia que celebramos en el Congreso Iberoamericano CEAPI», recalca Vilanova. Y es que este encuentro es una herramienta parfecta para promover alianzas que refuercen estas relaciones económicas entre la Comunidad Iberoamericana. El evento, que se celebrará el 1 y 2 de junio en Dominicana, reunirá a importantes líderes empresariales y relevantes representantes institucionales para analizar el futuro económico del área y sus retos.

Post relacionados

junio

01Jun9:00 am02(Jun 2)8:00 pmV Congreso Iberoamericano CEAPI

28Jun5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Infraestructura

X